El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas del pasado julio, llegó a Santo Domingo como última parada de una gira latinoamericana por América.
El exiliado, que se encuentra en España desde septiembre, será recibido por el presidente dominicano Luis Abinader y miembros de su gobierno en el Palacio Nacional para un acto de apoyo a la democracia en Venezuela.
Este evento contará con la presencia de ocho expresidentes latinoamericanos pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDESA), entre ellos Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), junto al secretario general del IDESA, Asdrubal Aguiar.
La visita se produce en un contexto de tensión política en Venezuela, donde Nicolás Maduro está a punto de asumir un nuevo mandato consecutivo a pesar de las denuncias opositoras sobre fraude electoral.
González Urrutia ha afirmado en reiteradas ocasiones que ganó las elecciones y ha presentado actas electorales como prueba de su victoria.
La oposición venezolana asegura haber recopilado el 85% de las actas, publicadas en una página web para consulta pública a través de testigos y miembros de mesa la noche del comicio.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro, no ha publicado actas ni resultados desglosados de las votaciones.
Tenemos pruebas contundentes de que ganamos las elecciones, declaró González Urrutia en un acto reciente con expresidentes y cancilleres latinoamericanos.
Las actas electorales lo demuestran. Sin embargo, el gobierno venezolano califica estas actas como falsas.
La comunidad internacional ha emitido numerosas declaraciones condenando la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano y exigiendo una auditoría independiente del proceso.
La visita de González Urrutia a Santo Domingo se suma a los esfuerzos del opositor por obtener apoyo internacional ante un escenario político incierto.