Rita Maestre rompe el silencio y relata los episodios devastadores vividos durante su relación con Íñigo Errejón
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha roto su silencio este domingo tras conocerse varias denuncias de mujeres contra Íñigo Errejón por actitudes machistas o acoso sexual.
La dirigente política, que mantuvo una larga relación con el exportavoz de Sumar, ha expresado un profundo dolor por los hechos y ha exigido justicia para las víctimas.
En una carta publicada en la red social X (antes Twitter), Maestre relata haber descubierto, durante las últimas semanas, episodios devastadores ocurridos cuando ella era pareja de Errejón.
Señala que, aunque llevan mucho tiempo distanciados, la información que ha salido a la luz la ha dejado conmocionada y abrumada.
Estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja, reconoce Maestre en su carta, donde describe a Errejón como una persona aparentemente normal y un buen novio, pero al mismo tiempo un misógino capaz de agredir a mujeres jóvenes.
Para la portavoz de Más Madrid, esta situación no es una excepción, sino que ilustra la realidad del machismo que se esconde tras las apariencias cotidianas.
El feminismo nos ha enseñado hace mucho tiempo que los agresores suelen presentarse como seres normales, como padres, hermanos, compañeros de trabajo o tu expareja, explica.
Maestre también dirige sus palabras a quienes especulan sobre su conocimiento de las acciones de Errejón durante su relación: No he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, afirma tajantemente.
Me siento profundamente engañada, y ese engaño resulta devastador, añade.
La dirigente política reconoce la dificultad de entender cómo no pudieron percibir las verdaderas intenciones de Errejón durante su relación.
Es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación, reflexiona.
Porque eso es lo que es quien sostiene en su día a día una red de agresiones y vejaciones de esta magnitud: un manipulador, concluye Maestre sobre la naturaleza del comportamiento de Errejón.
Llamamiento a la acción y al apoyo mutuo
Maestre insiste en la importancia de erradicar las conductas machistas de la política y la sociedad, sin importar el estatus o la posición del agresor.
Lo importante es terminar con cada espacio de impunidad, con cada pequeño detalle que minimiza los comentarios, las actitudes y las agresiones que no deben tener cabida, afirma con firmeza.
La portavoz de Más Madrid también denuncia el cansancio de las mujeres ante los eufemismos, la evasión y el enfoque en la excepcionalidad de estos casos cuando se trata de una realidad cotidiana: Estamos hartas de sentirnos juzgadas cuando hemos formado parte del entorno personal del agresor.
Estamos hartas de que no se nos crea y se nos cuestione cuando somos agredidas.
Por último, Maestre envía un mensaje de aliento a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión o acoso: A cualquier mujer que haya sufrido una situación de agresión o acoso, os animo a que os valga de las redes de apoyo feminista para seguir adelante.