En un encuentro inesperado, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca para discutir la crisis democrática en Venezuela.

La reunión, que no estaba incluida en la agenda oficial del mandatario estadounidense, duró aproximadamente treinta minutos y tuvo lugar en el despacho Oval.

González Urrutia describió la conversación como larga, fructífera y cordial, destacando que Biden le manifestó su apoyo incondicional para su regreso a Venezuela con miras a la investidura presidencial programada para el 10 de enero.

Biden me acompaña de corazón en mi intento de regresar a Venezuela, afirmó González Urrutia en declaraciones posteriores a los medios.

El opositor venezolano agradeció al gobierno estadounidense por su respaldo en la lucha por la recuperación democrática del país.

La Casa Blanca emitió un comunicado confirmando la reunión y resaltando la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano.

Biden reiteró que la victoria electoral de González Urrutia debe ser honrada a través de una transición pacífica hacia un gobierno democrático.

El mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron valientemente por un cambio democrático, dijo Biden, haciendo referencia a las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.

En estas elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, presentó actas de votación que dan como ganador a González Urrutia, quien ha sido reconocido como presidente electo por Estados Unidos y otros países.

El mandatario estadounidense también expresó profunda preocupación por el uso indiscriminado de la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil.

Biden aseguró que seguirá de cerca las protestas previstas para el 9 de enero en Venezuela y enfatizó la necesidad de que los venezolanos puedan expresar sus opiniones políticas de forma pacífica sin temor a represalias.

Tras su encuentro con Biden, González Urrutia se dirigió a simpatizantes congregados frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde les instó a no rendirse en la lucha por la democracia.

Falta poco para llegar a la victoria que tanto deseamos, afirmó el opositor venezolano, quien recibió una cálida ovación del grupo reunido a pesar de la persistente nevada que paralizó Washington.

La visita de González Urrutia a Estados Unidos forma parte de una gira regional en la que busca recabar apoyo internacional para su investidura presidencial.

El sábado se reunió con el presidente argentino Javier Milei y posteriormente con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, además de mantener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo Santiago Peña.