El verano se traduce en una explosión de sabores en Salta.La abundante producción local ha inundado los mercados con frutas frescas a precios que no se veían hace años, abriendo la puerta a una alimentación más saludable y accesible para todos los salteños.
Es un lujo que podamos disfrutar de tan buena calidad a estos precios, señala Raquel, comerciante del Mercado de la Avenida San Martín.
Antes era imposible armar una ensalada de frutas, ahora es una realidad.
La competencia se ha disparado con el ingreso de frutas provenientes de Bolivia, especialmente plátanos, ananás y mangos, impactando directamente en los precios.
Las manzanas, las peras y los duraznos, por ejemplo, se encuentran en un rango entre 1500 y 2000 pesos el kilo.
Incluso es posible encontrar dos kilos de manzana a tan solo 2000 pesos.
Los mangos del norte provincial han sufrido la competencia, explica Daniela, comerciante de Gorriti y San Martín.
Pero aún así, un cajón entero se puede conseguir por 7000 pesos. Las uvas recién llegada al mercado ya ofrecen precios atractivos, entre 2000 y 3000 pesos el kilo, con perspectivas de bajar aún más en los próximos meses.
Lo mismo ocurre con las sandías y los melones, que presentan precios muy accesibles para disfrutar del verano.
Esta situación representa una oportunidad única para incorporar frutas y verduras a la dieta diaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de estas alimentos al día, lo cual equivale a cinco porciones de 80 gramos cada una.
Elegir frutas de temporada es clave para aprovechar al máximo su sabor y nutrientes, aconseja un experto en nutrición.
Para facilitar la compra, la mayoría de los comerciantes del Mercado de San Martín han adoptado métodos de pago electrónicos, aceptando transferencias con un mínimo de 2000 pesos.
Sin duda, el verano 2025 se presenta como una época ideal para disfrutar de una alimentación saludable y nutritiva a precios que no se veían hace mucho tiempo en Salta.