Un ambicioso proyecto de integración energética regional podría llevar gas natural de la formación Vaca Muerta desde Salta hasta Brasil, transitando por Paraguay.
La iniciativa, que busca unir la producción energética argentina con el mercado brasileño, fue presentada en Salta por autoridades paraguayas y argentinas, quienes destacaron su potencial para impulsar el desarrollo económico y energético de la región.
La reunión, encabezada por el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Mauricio Bejarano, y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, reunió a representantes del gobierno provincial salteño, empresarios del sector energético y funcionarios paraguayos.
El proyecto busca unir la producción de Vaca Muerta con el consumo del mercado brasileño e integrar también ese gas a la matriz energética de nuestro país, explicó Bejarano durante la reunión.
La iniciativa, que surge luego del encuentro entre los presidentes Santiago Peña Palacios (Paraguay) y Gustavo Sáenz (Salta) en noviembre pasado, contempla la construcción de un gasoducto de 1.050 kilómetros de longitud, con tramos en Salta, Paraguay y Brasil.
Impacto económico y energético regional:
El plan representa una inversión estimada de 2.000 millones de dólares y generaría beneficios económicos directos para las provincias y estados involucrados a través de cánones territoriales.
El flujo de gas natural fortalecería la matriz energética de la región, especialmente en el oeste paraguayo, donde se necesitan fuentes de energía más limpias y eficientes.
El mercado paraguayo en el oeste ofrece un fuerte potencial.Paraguay necesita electricidad de calidad en el oeste, y este proyecto permitiría establecer ciclos combinados de generación a partir de gas, señaló Nielsen.
El economista destacó la importancia estratégica del Corredor Bioceánico que conecta el área agrícola de Mato Grosso con los puertos del Pacífico, donde se desarrolla una importante obra vial.
El gasoducto proyectado correría paralelo a la ruta bioceánica, donde ya está hecha la expropiación de la traza por donde pasaría, agregó Nielsen.
Avances y próximos pasos:
La próxima etapa del proyecto incluirá el estudio de factibilidad, que analizará los consumos de gas en Salta y Mato Grosso do Sul.
El objetivo es alcanzar un flujo de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios hacia Brasil y Argentina a futuro.
No es un trabajo acabado, sino una tarea en construcción, pero estamos trabajando bien y avanzando bastante para llevar las cosas bastante masticadas para que esa reunión fructifique, afirmó Nielsen.
El 14 de febrero se realizará en Mato Grosso do Sul, Brasil, una reunión clave para definir aspectos fundamentales del proyecto con la participación de autoridades argentinas y brasileñas.