En un panorama político marcado por controversias sobre el rol del Estado en la protección de los derechos ciudadanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó una innovadora Ley Modelo Interamericana que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en entornos digitales.

La iniciativa, presentada en Argentina a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), busca fortalecer los marcos legislativos nacionales para garantizar el derecho de las mujeres a un espacio digital seguro y libre de violencia.

La elección de Argentina como primer destino para este programa regional se debe a su reconocida trayectoria en materia de género, según la organización.

La iniciativa contó con la participación de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, operadores de justicia y legisladores, garantizando una amplia perspectiva plural en el proceso de elaboración de la Ley Modelo.

La violencia contra las mujeres ha encontrado nuevos espacios para darse, y eso es en las redes sociales, señalaron desde la OEA, recalcando la necesidad de establecer mecanismos de protección similares a los que ya existen para la violencia física y psicológica en el mundo real.

Este nuevo modelo legislativo surge ante datos alarmantes: un relevamiento del MESECVI reveló que el 73% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia en línea.

La falta de herramientas jurídicas eficientes obstaculiza el desarrollo de las mujeres y niñas en espacios digitales libres de violencia, según la organización.

La Ley Modelo busca cerrar estas brechas al brindar a los Estados parte de la Convención herramientas efectivas para enfrentar este fenómeno en constante evolución.

Un punto crucial es la responsabilidad asignada a los proveedores de servicios tecnológicos, quienes deberán implementar mecanismos para denunciar y eliminar contenidos nocivos, proteger la privacidad de las usuarias y evitar sesgos discriminatorios en sus plataformas.

Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del MESECVI, enfatizó que las leyes modelos tienen un rol educativo y por otro el rol de incidencia de generar en la legislación.

A pesar de las decisiones políticas del gobierno, subrayó el valor educativo de la Ley Modelo para establecer las obligaciones de los Estados frente a las plataformas digitales.

Las consultas continuarán en Colombia, México, América Central y Trinidad y Tobago, celebrando el 30 aniversario de la Convención de Belém do Pará y los 20 años del MESECVI. Este tratado pionero en consagrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sigue siendo el principal marco regional en esta materia.

La nueva Ley Modelo tiene el potencial de transformar los sistemas legislativos y garantizar la protección de las mujeres en un mundo digital en constante cambio, concluyeron desde la OEA.