Siete años después del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, la memoria de los 44 tripulantes que perdieron la vida sigue viva en Argentina.

Este lunes, Salvador Mazza se une a las conmemoraciones con un homenaje al submarinista Sergio Cuéllar, uno de los siete salteños fallecidos en el incidente.

En Plaza Independencia, el mural pintado por Carlos Cuéllar, primo del submarinista, será reinaugurado.

La obra, que evoca la figura de Cuéllar, se presenta como un símbolo palpable del dolor y la incertidumbre que aún perdura.

El mural representa muchas cosas, la pérdida.Es todo un símbolo porque el cuerpo no lo tuvimos y nos hace acordar que está presente y que queremos saber la verdad, expresa Carlos Cuéllar en declaraciones a Nuevo Diario.

La búsqueda de respuestas sobre el hundimiento del ARA San Juan sigue siendo un clamor para las familias de los desaparecidos.

Para nosotros no hay explicación sobre lo que pasó.No podemos creer que haya pasado eso.Nosotros lo recordamos todos los años y así lo sentimos vivo y que no se fue de acá, afirma Cuéllar con profunda emotividad.

En Mar del Plata, el Gobierno nacional conmemoró el séptimo aniversario del accidente con un homenaje en la Escollera Norte, frente al Museo de la Fuerza de Submarinos.

El ministro de Defensa, Luis Petri, entregó a los familiares de las víctimas una caja con la bandera argentina y una carta que expresa: El recuerdo de los héroes y heroínas del submarino ARA San Juan permanecerá indeleble en la memoria de toda la Nación.

El homenaje en Mar del Plata estuvo teñido por la ausencia de algunos familiares, quienes se vieron imposibilitados para asistir debido a la falta de apoyo económico.

Alicia Nolasco, madre de Luis Nolasco, denunció ante Nuevo Diario la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Salta para acondicionar la Plaza Ara San Juan, lugar donde se realizarán los actos conmemorativos en Limache.

No hicieron la limpieza de la plaza.Es una vez al año que lo pedimos, manifestó, expresando su descontento con la situación.

El dolor por la pérdida y la búsqueda de respuestas se entrelazan en el aniversario del ARA San Juan, un recordatorio constante del precio a pagar por la exploración marítima.