El año 2024 se perfila como excepcional para los amantes del cielo nocturno, pues la NASA ha confirmado que se producirá una serie de cuatro superlunas consecutivas.
Este fenómeno astronómico, aunque no es inusual en sí mismo (las superlunas ocurren entre 3 y 4 veces al año), resulta particularmente notable por su frecuencia.
Las superlunas surgen debido a la trayectoria elíptica de la Luna alrededor de la Tierra, explica el astrofísico retirado del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fred Espenak.
En algunos puntos de su órbita, la Luna se encuentra más cerca de nuestro planeta (perigeo), lo que produce una superluna.
La coincidencia del ciclo lunar con el perigeo es lo que hace que estas cuatro superlunas sean especialmente llamativas.
La primera de ellas, la Luna de Esturión, ya tuvo lugar el 19 de agosto, dejando imágenes impactantes a nivel mundial.
Las siguientes tres se producirán en septiembre, octubre y noviembre.
La Luna de Cosecha, que tendrá lugar el 17 de septiembre, será la más cercana a la Tierra durante este ciclo, alcanzando una distancia aproximada de 357.486 kilómetros.
Curiosamente, coincidirá con un eclipse parcial lunar visible desde todo el país.La Luna del Cazador, el 17 de octubre, y la Luna de Castor, el 15 de noviembre, completarán esta serie excepcional.
Para disfrutar al máximo de estos eventos astronómicos se recomienda elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica, utilizar prismáticos o telescopio si es posible, y verificar las previsiones meteorológicas del día de cada plenilunio.