Un nuevo episodio de presunta intoxicación afecta a la comunidad escolar Domingo Sarmiento, ubicada en calle Alvarado al 400, lo que ha generado alarma y preocupación en Salta.
Al menos ocho alumnos experimentaron síntomas como cefalea, náuseas, mareos, dolor abdominal y paresia de miembros superiores e inferiores el martes, requiriendo asistencia médica en el lugar.
Ante este nuevo incidente, el fiscal penal 2 Ramiro Ramos Ossorio solicitó la clausura preventiva del establecimiento por 72 horas al Juzgado de Garantías en turno, medida que fue concedida por la jueza Ada Zunino.
El CIF se encargó del levantamiento de muestras para análisis toxicológicos y personal de Bromatología municipal y provincial investiga el origen de los síntomas.
La empresa Gasnor también fue notificada para verificar posibles fugas de gas que pudieran afectar la salud de los menores.
Buscamos establecer las circunstancias que originaron los malestares en los alumnos, señaló el fiscal Ramos Ossorio, quien además solicitó la intervención del Asesor de Menores para garantizar un avance efectivo en la investigación y evitar demoras debido a la falta de denuncias por parte de padres o representantes legales.
El martes, cerca del mediodía, los directivos del colegio llamaron al Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAMEC) para atender a 24 personas: 18 niños y seis adultos que presentaban síntomas similares.
La mayoría recibió soporte con oxígeno y vía periférica, mientras que dos niños fueron excluidos del procedimiento por la negativa de sus padres.
Nueve niños fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil HPMI y dos adultos al Sanatorio Los Altos por ART.
En el Hospital Público Materno Infantil, se analizaron muestras de sangre a todos los niños internados, detectando presencia de carboxihemoglobina (COHb) en cinco de ellos, quienes permanecen bajo observación médica.
El resto fue dado de alta.
En las últimas horas se supo que todos los niños afectados fueron dados de alta y que también se detectó COHb en algunos docentes.
Esta situación recuerda un episodio similar ocurrido el viernes 16 de agosto, donde 11 niños sufrieron intoxicación.
A pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, las causas que provocaron la intoxicación del 16 de agosto siguen sin esclarecerse.
Francisco García Campos, director de Epidemiología, confirmó que el informe del HPMI descarta intoxicación alimentaria y por drogas de abuso, sugiriendo como posible causa la intoxicación por monóxido de carbono.
La escuela Domingo Sarmiento permanece cerrada para inspecciones mientras las autoridades investigan a fondo este nuevo caso.
La comunidad educativa espera con angustia una pronta resolución que permita identificar la fuente de los problemas y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.