El gobierno provincial de Salta presentó un novedoso sistema de ahorro previo para la adquisición de viviendas, buscando paliar el impacto de la decisión del gobierno nacional de suspender las obras públicas y los subsidios al sector.

La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, junto con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), busca brindar una alternativa a las familias que buscan acceder a la propiedad en un contexto económico complejo.

Ante la decisión del gobierno nacional de Javier Milei de frenar las obras públicas, encontramos en este modelo de ahorro previo una solución para continuar impulsando el derecho a la vivienda digna, señaló Camacho durante la presentación del programa.

El nuevo sistema contempla tres modalidades: viviendas con Ahorro Previo, viviendas sociales y lotes con infraestructura.

Las primeras se destinarán a familias que puedan realizar un aporte inicial al precio total de la vivienda, mientras que las segundas se otorgarán mediante sorteo a familias de bajos recursos.

Camacho destacó que el gobierno provincial recuperará alrededor del 62% del monto de las viviendas en construcción gracias a la implementación del sistema.

Estos fondos serán destinados a reinvertir en programas habitacionales futuros.La recuperación del monto de cuotas será destinada a la reinvención del IPV, para que a futuro haya planes de Ahorro Previo y planes para gente con menor recurso, afirmó el ministro.

Laura Caballero detalló que, por el momento, el programa se implementa solo en la Capital Provincial, donde hay 1.170 viviendas en ejecución, divididas en dos operativas: una para 1.098 departamentos y otra para 72 dúplex.

Las zonas elegidas para estas nuevas construcciones son Pereyra Rozas, Huaico y Loma de Medeiro.
Los interesados en participar del programa deberán completar un formulario en la página web del IPV (www.ipvsalta.gob.ar) y cumplir con los requisitos establecidos: ser primer propietario, formar parte de un grupo familiar y tener ingresos familiares por debajo de seis salarios mínimos vitales y móviles.

El ahorro previo se expresará en Unidades de Vivienda (UVIS), con una variación que oscila entre 30 mil y 40 mil UVIS.

Esta medida no es la ideal, pero ante la falta de financiación nacional, nos vemos obligados a buscar alternativas para seguir construyendo viviendas, reconoció Caballero al tiempo que resaltó el compromiso del gobierno provincial con el derecho a una vivienda digna para todos los salteños.