La ciudad de Orán se encuentra en alerta ante la creciente preocupación por la trata de personas, especialmente entre las mujeres trabajadoras que cruzan la frontera.
Narda Salguero, titular de la Gerencia de la Mujer y Violencia de Género de Orán, expresó su angustia ante la permeabilidad de la frontera y el riesgo que representa para las féminas que buscan oportunidades laborales.
Las cifras son alarmantes: más del 55% de las mujeres trabajadoras en la región se dedican a actividades en la frontera, algunas acompañadas incluso por sus hijas.
Salguero resalta la vulnerabilidad de este grupo, especialmente considerando las nuevas formas de captación de víctimas que se utilizan a través de juegos online y redes sociales para atraer a menores y adolescentes.
La situación es difícil, reconoce Salguero.Nuestras mujeres generalmente cruzan la frontera buscando trabajo.
Esta realidad ha llevado al equipo técnico Pastoral Diocesano, encabezado por Gabriela Carral, Claudia Ruiz y Charito Jiménez, a coordinar mesas de gestión para prevenir la trata.
Estas mesas, que incluyen participación de instituciones como Aduana, Migraciones, Policía Comunitaria, Policía Federal y Policía de Salta, se enfocan en capacitar a docentes, agentes y personal comunitario sobre cómo identificar y combatir este delito.
El equipo técnico ha trabajado durante dos años con las escuelas de la Ruta 81, ofreciendo capacitaciones cruciales para sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos de la trata.
La meta es extender esta labor a todos los colegios secundarios para 2025, acompañado de un manual específico para trabajar en prevención dentro del sistema educativo.
No nos queremos solamente preocupar, sino ocuparnos del tema, enfatiza Salguero, quien destaca que la lucha contra la trata abarca no solo la prostitución, sino también la esclavitud laboral y otros tipos de explotación.
Para denunciar cualquier caso sospechoso, se dispone del número telefónico 145, operativo las 24 horas del día, durante 375 días al año.