El gobierno panameño ha reafirmado su soberanía absoluta sobre el canal de Panamá tras recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza para recuperar el control de la vía interoceánica.

La soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible, declaró Javier MartínezAcha, canciller panameño, durante una rueda de prensa.

Estas palabras reflejan el posicionamiento firme del gobierno panameño ante las declaraciones de Trump, quien en una rueda de prensa manifestó que no puede asegurar que descarte ninguna opción para alcanzar su objetivo de recuperar el control del canal y la isla de Groenlandia.

El ministro MartínezAcha reiteró que la relación entre Panamá y Estados Unidos se manejará por los canales formales correspondientes después de la asunción de Trump al cargo, el 20 de enero próximo.

Esta situación surge en un contexto histórico marcado por la invasión estadounidense a Panamá en 1989, que dejó entre 500 y 4.000 muertos, según diferentes fuentes.

Tras este evento, Panamá abolió su Ejército.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha reiterado en repetidas ocasiones que las tarifas de paso del canal se fijan en un proceso público y transparente que involucra a clientes y otros actores relevantes.

MartínezAcha también desmintió la afirmación de Trump sobre el control chino del canal: Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo.

El gobierno panameño resalta que el Canal de Panamá, construido inicialmente por Estados Unidos y entregado a la nación centroamericana en 1999, es un instrumento vital para el comercio global, facilitando el tránsito del 3% del comercio mundial.

Estados Unidos sigue siendo el principal usuario y socio comercial de Panamá.
Somos un país abierto al diálogo hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna que la Patria está en primer lugar, afirmó MartínezAcha al finalizar su declaración.