La ciudad de Orán se encuentra en estado de alerta ante un preocupante incremento en los índices de larvas del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
En las próximas semanas, la Municipalidad llevará a cabo un nuevo muestreo LIRA (Laboratorio para Investigación y Análisis del Riesgo) para evaluar la efectividad de las medidas implementadas para controlar la proliferación del insecto.
Este operativo, conocido como Operativo Verano 2025, busca fortalecer la vigilancia epidemiológica durante 14 semanas en toda la provincia de Salta.
La iniciativa se centra en reforzar el control y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y por alimentos y agua (ETA).
En noviembre pasado, Orán registró un índice alarmante de 7,31 larvas por zona en la Ruta 50, comparado con los índices habituales de 1,4 a 1,8.
Ante esta situación, la Municipalidad inició de inmediato operativos de descacharrado selectivos durante la semana y generales los fines de semana.
El LIRA es un estudio que se hace de la cantidad de larvas del mosquito, explicó Eduardo Vega Said, Coordinador de Enfermedades Tropicales.
Nosotros vamos barrio por barrio y sacando muestras de cada casa que visitamos de los reservorios de larvas.
Entonces, de acuerdo a la cantidad de reservorios, la cantidad de larvas que se encuentra, ahí es un proceso matemático lo que se hace con eso y donde nos da un índice de la cantidad de larvas que hay por zona, detalló.
Aunque hasta el momento no se han confirmado casos de dengue en la ciudad, existen 32 casos sospechosos.
El encuentro entre el intendente Baltasar Lara Gros, Francisco García Campos, Director de la Coordinación de Epidemiología, y Sonia Guanca, Jefa del Programa de Enfermedades por Vectores, busca fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones para afrontar esta amenaza sanitaria.