La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en Salta ha generado una fuerte polémica, con organizaciones ambientales advirtiendo sobre posibles acciones legales si el proyecto es aprobado.

Representantes de diferentes entidades, entre ellas la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, Fundación Cebil, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Entre Mujeres y Greenpeace, han expresado su profunda preocupación ante la propuesta que consideran un ataque a la Ley de Bosques.

En un comunicado conjunto, las organizaciones denuncian que la actualización del OTBN no se realizó con la participación del Consejo Asesor, como establece la normativa vigente.

Critican que la zonificación propuesta no respeta el principio de no regresión ambiental, permitiendo desmontes en áreas actualmente protegidas.

Esta flexibilización de la Ley Bosques validará los desmontes ilegales ya realizados y permitirá la autorización de desmontes por más de 700.000 hectáreas, incluso en zonas donde hoy no está permitido, afirmaron desde Greenpeace.

Señalaron que la propuesta de zonificación amarilla oscura o marrón carece de claridad respecto a dónde se puede y dónde no se puede desmontar.

Los ambientalistas advierten que esta medida pone en riesgo el funcionamiento del ecosistema forestal, la supervivencia de especies como el yaguareté por el cual Greenpeace ya demandó a Salta ante la Suprema Corte de Justicia, y los territorios de pueblos originarios.

Es fundamental concluir el relevamiento territorial de comunidades indígenas establecido por la Ley 26.160.

En Salta, como en la mayoría de las provincias, dicho relevamiento no fue concluido, denunciaron. Además, exigieron acceso a la información pública ambiental sobre las instancias de consulta con las comunidades indígenas.

Ante la inacción del gobierno provincial, las organizaciones anunciaron que recurrirán a la justicia si el proyecto de actualización del OTBN es aprobado en ambas cámaras legislativas.