Intoxicación masiva en mina Centenario: Denuncia por mala alimentación y exigencia de medidas cautelares
Una ola de preocupación recorre el campamento minero Centenario, ubicado en el salar homónimo de Salta, luego de que se reportaran casi 170 trabajadores intoxicados presuntamente por alimentos en mal estado.
La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) denunció la situación y exige una investigación exhaustiva sobre los incidentes, así como la revisión estricta de los protocolos alimentarios implementados por la empresa de catering responsable del servicio en el lugar.
Eduardo Gerónimo, titular de Aoma en Salta, expresó profunda preocupación por el bienestar de los trabajadores afectados.
En un comunicado oficial, señaló que esta misma empresa de alimentación registra antecedentes similares en otro campamento minero y que estos incidentes ya habían sido reportados a la compañía Eramine, responsable de la mina Centenario.
Solicitamos información detallada sobre las acciones tomadas para atender a los intoxicados, así como una revisión exhaustiva de los protocolos alimentarios implementados por la empresa encargada del servicio de comedor en el campamento, indicó Gerónimo.
La Aoma también presiona a Eramine para que brinde informes concretos sobre las medidas tomadas para prevenir futuras situaciones similares.
En declaraciones realizadas a Radio Salta, Gerónimo aclaró que, aunque la situación es grave, no se reportan casos de gravedad extrema entre los trabajadores afectados.
La compañía minera Eramine, por su parte, confirmó los incidentes y los clasificó como casos leves de gastroenteritis.
Durante los últimos días se presentaron y atendieron casos leves de cuadros compatibles con sintomatología correspondiente a gastroenteritis, afirmaron desde la empresa.
Todas las personas afectadas recibieron atención y tratamiento inmediato por parte del servicio médico en el campamento.
Eramine resaltó que cuenta con un servicio médico completamente equipado para brindar atención médica de calidad las 24 horas del día, contando con profesionales especializados para atender a empleados, contratistas y visitantes.
Añadieron que disponen también de tres ambulancias UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) listas para traslados en caso necesario.
Mientras se espera el resultado de la investigación interna sobre las causas del incidente, la empresa Eramine ha desplegado medidas inmediatas para reforzar las condiciones de higiene en los espacios comunes del campamento y ha intensificado la campaña de prevención con mensajes reforzando la importancia del lavado de manos y el cuidado personal.