El Concejo Deliberante de Salta analizará una propuesta que busca regularizar las transferencias de terrenos e inmuebles municipales.

La iniciativa, presentada por la Municipalidad de Salta, establece que cualquier venta onerosa de bienes del dominio público municipal deberá realizarse conforme al valor real de mercado, buscando así un trato más justo para los compradores y el municipio.

La nueva normativa, según el proyecto presentado, se basará en informes técnicos emitidos por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta y el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores de la Provincia de Salta.

Estos informes determinarán el valor del inmueble, que será revisado por la Autoridad de Aplicación y las áreas pertinentes antes de la aprobación final de la venta.

El proyecto también contempla la posibilidad de realizar la compra en cuotas, con el objetivo de facilitar el acceso a la regularización de terrenos para los ciudadanos que ocupan propiedades municipales sin título de propiedad.

Esta iniciativa busca generar un criterio unificado para avanzar con la venta de inmuebles o terrenos del ámbito municipal, explicó el concejal Gonzalo Corral durante una entrevista radial.

Actualmente, lo único reglamentado establece que el Concejo Deliberante debe autorizar al Municipio a disponer de los terrenos o inmuebles; quedando en manos del ejecutivo la forma en que se producirá la venta.

Corral señaló que en gestiones anteriores estas transferencias estaban sujetas al criterio subjetivo de los funcionarios, lo que generaba situaciones injustificables.

En algunos casos se vendieron terrenos a valores fiscales, que son valores hoy absolutamente devaluados, desactualizados, con importes que son de la década del 70, del 80, y no tienen ningún tipo de relación con lo que hoy actualmente vale un terreno, afirmó.

La propuesta busca, por lo tanto, garantizar una mayor transparencia en las transacciones inmobiliarias municipales y asegurar que los precios de venta se ajusten a la realidad del mercado actual.