El diputado nacional Carlos Zapata fue sobreseído en una causa que lo investigaba por falsa denuncia y falsificación de documento público.
El legislador había denunciado la existencia de una pauta publicitaria otorgada a un programa de radio inexistente durante la pandemia, gestionada por la entonces Secretaría de Prensa de la Provincia.
Inicialmente, Zapata presentó la denuncia tras conocerse información publicada por el medio Santa Transparente que revelaba un gasto millonario en publicidad provincial, incluyendo un monto destinado al programa Inevitable, conducido por Miguel DAlessio y emitido supuestamente por Radio Aries, Saturno SRL.
Zapata denunció que dicho programa no se emitía y que las resoluciones de pago firmadas por Víctor Lamberto, entonces secretario de Prensa de la Provincia, eran falsas.
La fiscalía inicialmente tomó como válida la versión del extitular de la Secretaría de Prensa, quien presentó documentación aparentemente modificada para involucrar al diputado.
A través de un amparo, Zapata logró acceder a las pruebas presentadas por la Fiscalía de Estado, lo que le permitió ampliar su denuncia.
En un giro inesperado, el juez Ignacio Colombo dictó el sobreseimiento del diputado, al comprobarse la existencia de documentación falsa firmada por Lamberto.
Es importante que se continúe con esta causa, afirmó Zapata en una entrevista con Radio Salta.El legislador recalcó que las pruebas presentadas por la Fiscalía de Estado, junto a un informe pericial informático, demostraron la falsedad documental.
La situación actual implica que Lamberto está imputado por la supuesta falsificación de documentos públicos y fraude a la administración pública, mientras que Zapata ha sido exonerado de cualquier cargo.
El caso sigue abierto y su desarrollo podría tener importantes repercusiones políticas en la provincia.