Tras una larga espera marcada por la incertidumbre, el horizonte de miles de salteños se ilumina con la noticia del reinicio de las obras de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

A partir de este mes o principios de diciembre, la construcción de los departamentos y dúplex que quedaron suspendidos debido a la decisión del Gobierno nacional de dejar de financiar las obras públicas volverá a tomar vida.

Eso va a significar muchísimo para nosotros, manifestó Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, en declaraciones radiales, porque vamos a poder seguir con nuestro trabajo, terminar la obra y generar mayores expectativas entre la gente que necesita vivienda a través de este plan de ahorro.

El reinicio de las obras, financiadas por aportes provinciales y el plan de ahorro lanzado por el IPV para los futuros adjudicatarios, beneficiará a más de 1.170 familias en la capital salteña.

Se trata de unidades habitacionales que pertenecían al ya desfinanciado programa nacional Casa Propia, con distintos grados de avance en barrios como Pereyra Rozas, El Huaico y Lomas de Medeiro.

El IPV ha lanzado el plan Casa Propia con Ahorro Previo para la adjudicación de 970 de estas unidades.

Las postulaciones cerradas el sábado pasado, dejando a espera a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para participar en un sorteo que determinará a quiénes les corresponderá una vivienda.

Las restantes 200 unidades están destinadas a familias que no puedan acceder al sistema de pago del plan de ahorro.

El programa financiero para adquirir las viviendas se inicia en el valor equivalente a 30.000 Unidades de Vivienda (UVIS), actualmente superior a los 28 millones de pesos, con un máximo de 40.000 UVIS, equivalentes a casi 38 millones de pesos.

El pago del plan de ahorro se puede realizar en 12 o 18 cuotas y una vez concluidos estos pagos, los adjudicatarios deberán continuar pagando en cuotas regulares al IPV.

Con los valores actuales, las cuotas del ahorro previo arrancarán en 1.582.000 pesos, detalla el IPV. Estas cuotas se actualizan de acuerdo a la variación de las UVIS, que es una unidad de valor de referencia establecida por el Banco Central y actualizada mensualmente con base en diversos factores, incluyendo los costos de construcción.

La reactivación de estas obras representará un impulso significativo para el sector construcción, reincorporando a cerca de 2.000 trabajadores que se encontraban desempleados tras la paralización de las obras públicas a nivel nacional, según estimaciones del presidente de la Cámara Salteña de la Construcción.

Este reimpulso laboral, si bien es importante, no logra recuperar los niveles de empleo alcanzados en épocas de mayor inversión pública, cuando el sector contaba con 15.000 trabajadores, complementados por otros empleos generados en el ámbito privado.

La minería ha sido clave para mantener un cierto nivel de actividad en la construcción durante este período.

La reactivación del programa de viviendas representa una esperanza tangible para miles de familias salteñas que buscan acceder a una vivienda propia.