Una denuncia formulada contra Carlos Manjarres, director de la Facultad de Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ha generado una serie de interrogantes sobre posibles conflictos de interés en la adjudicación de contratos para obras de perforación de pozos.

Jairo Quiroga, ingeniero en perforaciones y quien dio inicio a las denuncias, señala que en 2022 detectó que las obras de perforación de agua se realizaban a través de GMC Perforaciones, empresa en la cual Manjarres figura como socio gerente según el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que me llama la atención es que el gobierno provincial justamente se acercaba a la Universidad para pedir asesoramiento en temas hídricos y luego las obras eran adjudicadas al director y esta empresa, explicó Quiroga.

Las denuncias, presentadas ante la UNSa, cuestionan la transparencia del proceso de contratación, ya que se señala que la Universidad tiene reglamentado el servicio a terceros, lo cual requiere la conformación de un equipo multidisciplinario, lo que no se habría realizado en este caso.

Se menciona la Resolución 42099 del Consejo Superior de la UNSa, que establece que el personal con dedicación exclusiva no puede realizar tareas rentadas fuera de su función.

La situación ha escalado hasta la presentación de una querella penal por calumnias e injurias contra Quiroga por parte del director Manjarres.

No obstante, la Universidad ha iniciado un proceso interno para analizar las denuncias. El dictamen de la Dirección de Sumario considera que existen hechos irregulares y conductas impropias, solicitando al Consejo Asesor de la Facultad de Tartagal que dictamine si se debe solicitar la suspensión o la separación de Manjarres.

La situación genera incertidumbre en el ámbito académico y ha sido reportada a la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Auditoría General de la Nación para su respectiva investigación.