El presidente argentino Javier Milei confirmó a través de sus redes sociales que el economista estadounidense Thomas Sargent, ganador del Premio Nobel de Economía en 2011, ha solicitado una reunión con él.
El encuentro se espera que tenga lugar próximamente en la Casa Rosada, aunque el viaje de Milei a Estados Unidos para reunirse con el expresidente Donald Trump podría retrasarlo.
Sargent, doctor en economía por la prestigiosa Universidad de Harvard, compartió el premio Nobel junto a Christopher Sims por sus investigaciones sobre las relaciones causa-efecto en la economía.
Su trabajo ha sido fundamental para comprender cómo los diferentes factores económicos interactúan y cómo se pueden diseñar políticas más efectivas.
En su publicación El fin de cuatro grandes inflaciones del National Bureau of Economic Research, Sargent analiza casos históricos de Austria, Hungría, Alemania y Polonia donde la inflación se controló con medidas drásticas, incluyendo la creación de bancos centrales independientes.
Según el economista, la clave para controlar la inflación reside en un cambio radical en las políticas gubernamentales, con una disciplina fiscal estricta que sea creíble a largo plazo.
El interés de Milei por reunirse con Sargent se alinea con su objetivo declarado de obtener el Premio Nobel de Economía.
El presidente argentino ha expresado públicamente su admiración por el trabajo del economista y busca aprender sobre las claves del éxito en este campo.
No es la primera vez que miembros del gabinete de Milei se reúnen con Sargent.Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, recibió al Premio Nobel en 2016 cuando era presidente del Banco Central, mientras que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, conversó con él virtualmente en 2022 durante una gira por Estados Unidos.
La reunión entre Milei y Sargent seguramente generará gran interés en el mundo económico y político, ya que se espera que ofrezca insights valiosos sobre las políticas económicas que se implementarán en Argentina en los próximos años.