El panorama educativo privado en Mendoza se ve marcado por un nuevo aumento de cuotas que ha generado preocupación entre las familias.
Este incremento, aprobado por el gobierno escolar y calculado según el Índice Provincial de Aranceles de la Educación Privada, supera el 10% en promedio.
Desde el sector privado se argumenta que el alza responde a los incrementos salariales acordados en las paritarias del sector educativo, sumados al aumento del costo de los servicios públicos.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba (Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia de Buenos Aires), explica: Este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial derivados de los servicios.
Esta situación se suma a las subas que ya se habían registrado en el mes de agosto, septiembre y octubre, superando la inflación.
Para las familias, el impacto económico es considerable, especialmente teniendo en cuenta que en Mendoza la magnitud del aumento depende del nivel de subsidio estatal que recibe cada colegio.
Si bien hay una diferencia de 3 puntos porcentuales entre los aumentos en Mendoza y Buenos Aires, las cuotas en algunos colegios bonaerenses pueden ser significativamente más elevadas.
En Mendoza, los colegios primarios con un 100% de subvención estatal aumentarían sus cuotas a $37.197, mientras que aquellos que reciben el 30% pasarían a cobrar $74.521 mensuales.
En las escuelas secundarias, los costos serían aún mayores, llegando a más de $93.000 para aquellos con menor aporte estatal.
En Buenos Aires, las cifras no son menores.Las escuelas con un 40% de subvención estatal podrían cobrar hasta $102.150 en noviembre por la educación inicial y primaria.
Para los colegios secundarios, el tope alcanzaría los $132.730 en el mismo mes.
El debate sobre este nuevo aumento de cuotas en los colegios privados evidencia la compleja situación económica que atraviesa el país y pone en tela de juicio la accesibilidad a una educación privada de calidad.