El gremio ATE Cafayate exige la destitución de Claudia Soria, secretaria de Recursos Humanos, acusándola de vulnerar los derechos laborales de los empleados municipales.
La presión del sindicato se intensifica tras una serie de incidentes que han generado indignación y preocupación entre los trabajadores.
Cristian Haviar, secretario de ATE Cafayate, denunció ante Nuevo Diario la negligente gestión administrativa de Soria.
Se está violando el derecho a las licencias anuales obligatorias, afirmó Haviar, explicando que si bien existe una normativa que permite solicitar su programación hasta el 15 de noviembre, posteriormente no se les reconocen.
La secretaria de Recursos Humanos emitió una orden que obliga al fraccionamiento de las licencias por falta de personal, lo cual fue repudiado por el gremio.
Cuando una compañera delegada solicitó la licencia fraccionada, tal como nosotros habíamos interpuesto, porque si el trabajador quiere tomarse la licencia de una sola vez puede hacerlo y así lo dice el estatuto, fue sancionada, relató Haviar.
La situación se agravó cuando los trabajadores coordinaban con sus jefes las licencias, aprobadas por estos pero posteriormente negadas por Soria.
Incluso, según el secretario del gremio, en la Secretaría de Recursos Humanos se negaba la recepción de certificados médicos que justificaban ausencias laborales.
Se les negaba recibir un certificado médico, ¿qué es eso?, cuestionó Haviar con indignación.Otro punto crítico es la devolución de horas extras, pospuesta por Soria hasta el próximo año tras la celebración de la Serenata.
La gota que rebalsó el vaso fue la intención de Soria de prohibir una asamblea del gremio, amenazando con sanciones a los trabajadores que acudan.
Ante esta escalada de tensiones, ATE Cafayate ha denunciado la situación ante la intendenta Rita Guevara y el Ministerio de Trabajo.
Se llegó a un acuerdo para que los pedidos de licencia se realicen directamente ante los jefes de área.
Yo veo que hay buena predisposición de la intendencia, pero bueno algunos funcionarios no lo ven así y hay un problema por cuestiones administrativas que se agravó, concluyó Haviar.
El conflicto laboral en Cafayate genera incertidumbre e inquietud entre los empleados municipales, quienes esperan una pronta solución que garantice sus derechos laborales.