El Valle de Lerma se encuentra en alerta por la posibilidad de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
En una reunión con autoridades provinciales, los intendentes y legisladores del departamento urgieron la ejecución de obras hidráulicas para mitigar los riesgos.
El encuentro, realizado en Cerrillos, reunió a representantes clave como el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el secretario del Interior, Javier Diez Villa; y el presidente del IPV, Laura Caballero, entre otros.
Lo que estamos todos de acuerdo en el área del Valle de Lerma es que tenemos que hacer obras conjuntas en todo lo que tiene que ver a cuestiones interjurisdiccionales y que nos afectan a casi todos.
Caso típico, el agua, las inundaciones, que sabemos que en nuestro caso estamos íntimamente relacionados por los desagües y sufrimos con las consecuencias de las inundaciones por igual, afirmó el intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, en diálogo con el programa Hora de Voces FM Ya.
Borelli destacó la necesidad de obras a mayor escala para abordar el problema: Los municipios solo podemos afrontar las obras como limpieza y mantenimiento de los canales para mitigar los efectos de las inundaciones, pero se necesitan trabajos con más fondos para resolver el problema.
Actualmente existe un proyecto de manejo integral del agua de la Cuenca Hídrica del Río Toro que busca trabajar en fincas privadas mediante la ejecución de represas para controlar la pendiente del agua.
Un proyecto clave es la construcción de un canal de desagüe que lleve el agua desde Rosario de Lerma hasta el río Rosario, una obra necesaria para descomprimir el tráfico y reducir las inundaciones.
La ejecución de este proyecto se encuentra truncado por la falta de fondos para desarrollar tamaña obra.
Debe ser prioridad con Nación para dar una solución sistemática al problema, indicó Borelli.
El jefe comunal también planteó la necesidad de obras de saneamiento para los barrios asentados sobre ruta 26, especialmente Los Paraísos, que dependen de la culminación de las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la zona sur de Salta.
Borelli anunció la llegada de agentes de la Dirección Nacional de Inversiones Mineras para evaluar un proyecto de Nodo Logístico en Cerrillos, con el objetivo de atraer empresas y generar desarrollo económico.