Claudio Mohr, presidente de la Empresa Argentina de Transporte Automotor (SAETA), dialogó con este medio tras conocerse el incremento en la tarifa del transporte público, que pasará a costar 890 pesos.

A pesar de esta alza, que representa un aumento de 200 pesos, Mohr resaltó el compromiso de SAETA de mantener beneficios como el transbordo gratuito, la tarifa plana en la región metropolitana y las gratuidades.

No es menor el esfuerzo que vamos a mantener, ya que es un gran sacrificio y es muy importante el subsidio provincial, subrayó.

El titular de SAETA comparó la distancia recorrida por las unidades de transporte en Salta con otras provincias como Corrientes (1290 pesos) y Chaco (1150 pesos), donde los viajes son urbanos con distancias cortas, mientras que en Salta se llega a recorrer hasta 62 kilómetros desde la ciudad capital a Coronel Moldes sin un incremento adicional en el boleto.

Esto habla de un esfuerzo para quienes no tienen la posibilidad económica, estén asistidos, afirmó Mohr, aludiendo al impacto positivo que estos beneficios tienen en sectores vulnerables.

El presidente de SAETA destacó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana CABA y AMBA hacen bandera con el trasbordo, pero en cualquier caso se paga una tarifa adicional.

En Formosa, por ejemplo, el boleto cuesta 1050 pesos y el transbordo tiene un costo de 500 pesos.
Mohr enfatizó que los beneficios del transbordo gratuito, las gratuidades y la tarifa plana en la región metropolitana son una decisión política que requiere un importante subsidio provincial.

Nosotros pedíamos un monto mayor, y esto nos obliga a recurrir más a la provincia.No podemos crecer en servicios y mantener el sistema de transporte, explicó.

Comparando los servicios de transporte público en otras provincias, Mohr señaló: Gente que estuvo recientemente en Tucumán o Jujuy me contaba sobre sus servicios.

Las unidades tienen cerca de 20 años y no tienen las frecuencias que tenemos acá.SAETA, por su parte, ha renovado recientemente 94 coches más los 20 del inicio del año, con un total de casi 70 líneas que cubren 11 municipios con una única tarifa.

Mohr destacó la innovación tecnológica de SAETA, al haber implementado el código QR hace tres años, mientras SUBE aún no lo tiene, y próximamente se implementará el pago con débito o crédito.

La empresa también cuenta con una aplicación que permite a los usuarios ubicar las unidades en tiempo real e informarse sobre posibles cortes de servicio.