El ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que las relaciones bilaterales con España continúan fluidas a pesar de la controversia generada por la exclusión del rey Felipe VI de la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum.

De la Fuente recalcó la solidez de las relaciones entre ambos países, calificándolas como comerciales, turísticas, culturales, científicas y deportivas.

En su comparecencia ante el Senado, según informa Animal Político, el canciller mexicano enfatizó que esa es la naturaleza de la relación México-España.

Asimismo, destacó la hospitalidad y amistad del pueblo mexicano hacia los españoles.El pueblo de México, siempre ha sido hospitalario y amistoso, afirmó De la Fuente.

El ministro también negó la existencia de un desaire internacional hacia Sheinbaum tras la ausencia española en su toma de posesión.

En este sentido, puntualizó la diferencia entre jefes de delegación acreditados y jefes de gobierno, asegurando que a la ceremonia asistieron acreditadamente 105 delegaciones.

El incidente diplomático se originó por la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la investidura presidencial, una acción motivada por su negativa a reconocer y pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista española de América.