Trump inicia demanda contra medio iowa por injerencia electoral

El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda contra el diario The Des Moines Register, la encuestadora Ann Selzer y la empresa matriz del periódico, Gannett, acusándolos de injerencia electoral mediante la publicación de un sondeo previo a las elecciones presidenciales que predecía una victoria para Kamala Harris en Iowa.

En la demanda, los abogados de Trump argumentan que la encuesta, publicada días antes del comicios, estaba manipulada y difundida con el propósito de favorecer a la entonces candidata demócrata.

Según la demanda, la encuesta infringió la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, provocando un perjuicio sustancial e inevitable a los votantes.

Aunque Selzer no sea la única encuestadora que ha incurrido en esta práctica corrupta, disponía de una enorme plataforma y de una gran oportunidad para engañar a los votantes, señalaron fuentes cercanas al caso.

La demanda exige una compensación por daños y perjuicios, una orden judicial que prohíba las prácticas engañosas y la revelación completa de los datos utilizados en la elaboración del sondeo.

Trump, quien ganó el estado con una ventaja significativa, ya había anticipado su intención de demandar al medio durante una rueda de prensa tras las elecciones.

En esa ocasión, criticó duramente a los medios de comunicación, acusándolos de ser deshonestos y corruptos.

Esta no es la primera vez que Trump utiliza la vía legal contra un medio de comunicación.En diciembre pasado, llegó a un acuerdo extrajudicial con la cadena ABC y su presentador George Stephanopoulos por 15 millones de dólares para resolver una demanda por difamación.