El gobernador Alfredo Cornejo presentó ante la Legislatura mendocina el proyecto de presupuesto para el año 2024, un plan que se centra en dos pilares fundamentales: el equilibrio fiscal y la reducción de impuestos.
El documento contempla un nuevo pedido de autorización para refinanciar deuda pública por más de 128 millones de dólares y 49 mil millones de pesos, una estrategia que se ha utilizado con éxito en años anteriores y que busca aprovechar las tasas convenientes del mercado financiero.
En los últimos años nos han permitido usarla.Hay tasas muy convenientes en el mercado y es una pena no poder aprovecharlas, explicaron fuentes del oficialismo al Diario UNO. Este plan enfrenta, sin embargo, la oposición de algunos sectores políticos que cuestionan su sostenibilidad a largo plazo.
Si Omar De Marchi pregona por el refinanciamiento en el presupuesto nacional, quedarán muy mal parados sus legisladores si en Mendoza no lo quieren votar, anticipó una fuente cercana al Ejecutivo provincial, sugiriendo que la decisión en la Legislatura tendrá implicaciones políticas a nivel nacional.
Cornejo destacó la necesidad de no gastar más de lo que se ingresa debido a que la recaudación tributaria se encuentra estancada por la falta de crecimiento del consumo.
Hemos proyectado el presupuesto sobre cifras relativamente conservadoras, reconoció el mandatario.
El proyecto también incluye una reducción en los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos, mientras que los impuestos patrimoniales como Automotor e Inmobiliario no tendrán topes de alícuota, según explicó el Ministro de Economía, Enrique Fayad.
En su lugar se utilizará una nueva fórmula para calcular la alícuota que busca mitigar los aumentos sin recurrir a límites distorsivos.
Finalmente, el proyecto incorpora un plan de obras con los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial y destaca la participación del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) en la ejecución de las mismas.
El gobernador anunció que se publicará una lista de obras prioritarias para ser ejecutadas durante el año próximo, incluyendo proyectos energéticos, hídrico, de Aysam y viales.
Dentro de estas obras se encuentran las destinadas al desarrollo del proyecto Portezuelo del Viento, por un monto total de 1.023 millones de pesos.