El Gobierno provincial busca reformar el sistema de cálculo del impuesto Automotor, proponiendo un nuevo esquema basado en alícuotas fijas que van desde 1,5 hasta 3 para los vehículos con mayor valor.

Este cambio, impulsado por la intención de reducir la morosidad y corregir las injusticias detectadas en el sistema anterior, ha generado interrogantes tanto por parte de la oposición como por parte de expertos del sector.

El proyecto de ley establece ocho categorías de contribuyentes según el valor de su vehículo, con consultas a la DNRPA o Acara para determinar la base imponible.

A partir del 1 de enero se realizarán los cálculos para las boletas, con un sistema que busca eliminar los topes existentes.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha aclarado que cualquier cálculo realizado antes de esa fecha es meramente estimativo y no tiene fundamento oficial.

Eliminar los topes y generar distintas alícuotas, ¿va a corregir las injusticias que se dieron este año?, cuestionó Germán Gómez, diputado provincial del Partido Justicialista.

El legislador mencionó casos donde un Chevrolet 2021 pagaba 157.000 mientras que un modelo igual pero de cinco puertas llegó a pagar 400.000, o incluso vehículos usados con el mismo costo que uno nuevo.

Las dudas también se centran en la base imponible, sobre la cual aún no existe claridad en el proyecto.

Qué se tendrá en cuenta: ¿el valor de mercado o el valor de la DNPRA?, cuestionó Gómez.El legislador planteó la posibilidad de incrementos ocultos y su impacto en la industria automotriz.

Por otro lado, desde el demarchismo, Valentín González, contador y analista del proyecto, estima que habrá tanto subas como bajas significativas en el pago del impuesto.

Hay casos donde un Peugeot 308 modelo 2014 pagó este año 88.310 mientras que con las nuevas alícuotas podría terminar pagando unos 103.000, señaló González, utilizando ejemplos de vehículos evaluados en octubre pasado según la DNPRA.

Se espera que el Ejecutivo brinde más precisiones sobre estos nuevos cálculos para que la oposición pueda realizar un análisis completo y formulado preguntas precisas durante las reuniones de comisión.