El auge del trabajo digital ha impulsado la necesidad de crear una entidad que regule este sector en constante crecimiento.

En Salta, un grupo de profesionales se une para dar vida a Community Data y Afines Asociación Civil, con el objetivo de brindar capacitación continua, mediación entre trabajadores y empleadores, y asesoramiento integral para los profesionales digitales.

Rebeca Cardozo y Mauro Carrasco, impulsores del proyecto, detectaron una clara necesidad de establecer pautas claras en un sector donde la remuneración era variable y sin un marco definido.

Durante un curso para community managers, observamos que algunos cobraban honorarios acorde a las tarifas de Buenos Aires, mientras que otros lo hacían a ojo, explica Cardozo.

Para fijar un punto de partida, realizaron un sondeo entre trabajadores digitales salteños, estableciendo una tabla mínima de honorarios basada en el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La iniciativa ha recibido una respuesta positiva: 255 community managers, 231 trabajadores en marketing digital, 185 diseñadores web y 134 especialistas en manejo de redes se han mostrado interesados en formar parte de la asociación.

La cuota mensual para los afiliados será de 6 Unidades de Valor, equivalentes a 1.340 pesos.Entre sus objetivos principales, la asociación busca capacitar a sus miembros, firmar convenios con el sector público y privado para ofrecer beneficios al rubro, brindar respaldo jurídico, establecer acuerdos con entidades educativas y empresas que ofrezcan descuentos a los trabajadores digitales.

Crearán un padrón de staff donde se registrarán las habilidades, formación y experiencia laboral de cada profesional.

El viernes 11 de octubre, la asociación recibirá su personería jurídica durante un evento de lanzamiento en el Mercado Artesanal.

La jornada incluirá un taller dirigido a trabajadores digitales y emprendedores, con temas como herramientas para impulsar sus proyectos, elaboración de portfolios atractivos, uso de aplicaciones e inteligencia artificial para aumentar la productividad y redacción de contratos de servicios.