En una decisión sin precedentes, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió, por unanimidad, levantar la inmunidad constitucional del juez Claudio Alejandro Parisi, permitiendo que se avance con la causa en su contra.

La resolución, fruto de un pedido presentado por el juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán, establece también la suspensión del magistrado en el ejercicio de sus funciones.

El Jurado de Enjuiciamiento destacó que la decisión no implica un pronunciamiento sobre la culpabilidad o inocencia de Parisi, ni anticipa juicio alguno sobre el resultado de la causa penal.

La medida, según el tribunal, revestía un carácter político institucional, como lo demuestra el examen de los motivos en que se basa la solicitud de desafuero.

Este pronunciamiento del desafuero carece de toda relevancia en la ulterior decisión judicial que ha recaer en el aludido proceso penal, señala la resolución.

No entraña un prejuzgamiento acerca de su inocencia o culpabilidad ni anticipa juicio alguno sobre el resultado de la referida cuestión penal.

La decisión se tomó tras un exhaustivo análisis de los antecedentes del caso, con la presencia de representantes de distintos poderes del Estado: la Presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo; el juez Pablo López Viñals; senadores Jorge Pablo Soto y Javier Mónico Graciano; diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; y abogados designados por las cámaras legislativas.

La causa contra Parisi se deriva de una acusación de haber entorpecido la investigación sobre el asesinato del hermano del ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, quien junto a su abogado Rodolfo Ortega Serrano fue detenido días previos.

La Unidad Fiscal liderada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa argumentó que las acciones del magistrado permitieron acceso indebido al expediente relacionado con el caso.

El allanamiento de la inmunidad del juez abre paso a una nueva etapa en el proceso judicial, con la posibilidad real de su detención en breve plazo.