En un esfuerzo por garantizar los derechos de los menores de comunidades remotas, profesionales de la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal se desplazaron recientemente a Santa Victoria Este.

La iniciativa busca agilizar los procesos de filiación para niños que aún no cuentan con el reconocimiento legal de ambos padres.

Juan José Andreu, asesor jurídico del equipo, destacó la importancia de esta acción: Entendemos que debemos acercarnos a nuestros asistidos para garantizar sus derechos.

La comisión, integrada por la secretaria letrada Roxana Choque y las abogadas Laura Luna y Giuliana Bajeneta, se entrevistó con más de 40 familias provenientes de distintos parajes del área.

Choque explicó que la dificultad para trasladarse hasta Tartagal era un impedimento recurrente para estas comunidades: Las convocamos para poder explicarles en qué consiste el trámite para que los niños tengan la filiación completa y los beneficios a los que pueden acceder por medio de este proceso.

Son personas para las que resulta complejo trasladarse si las citamos en Ciudad Judicial.
La filiación, según lo establece el artículo 583 del Código Civil, se inicia cuando el Registro Civil notifica al Ministerio Público Pupilar sobre casos de niños inscriptos en el acta de nacimiento sin el reconocimiento paterno.

En la mayoría de los casos, se trata de mujeres adultas que no contaron con el acompañamiento necesario al momento del nacimiento, o incluso bebés que no fueron anotados al nacer.

La obtención de la filiación tiene un profundo impacto emocional y social para los niños beneficiados.

Estos trámites permiten a los niños contar con el aporte económico de sus padres, acceder a una obra social, entre otros beneficios, señaló Andreu.

El equipo se desplegó en colaboración con Gendarmería, quienes brindaron apoyo logístico con la puesta a disposición de sus instalaciones y la logística de traslados.