Una red de corrupción que operaba dentro del Escuadrón 55 de la Gendarmería Nacional, con base en Tucumán, fue desmantelada tras una serie de operativos realizados por el Ministerio Público Fiscal.

Doce gendarmes y nueve civiles fueron detenidos acusados de cobrar sobornos para permitir el paso de mercadería contrabandeada a tours de compras que ingresaban al país por los puestos de control.

El fiscal federal Agustín Chit, quien subroga la Fiscalía Federal N2 de Tucumán, solicitó la indagatoria de los detenidos por delitos de asociación ilícita agravada, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionarios.

La investigación se inició en febrero de este año a partir de denuncias presentadas por bagayeros que denunciaban el cobro excesivo de coimas, así como también por parte de miembros de Gendarmería que no querían participar en estas actividades ilícitas.

Los allanamientos, realizados en la provincia de Tucumán, Catamarca y Salta, incluyeron domicilios de gendarmes y civiles, puestos de control y escuadrones.

El resultado fue el secuestro de más de 40 millones de pesos, dólares, mercadería contrabandeada como cigarrillos, ropa, neumáticos y celulares de alta gama, dos colectivos con más mercadería ilegal y vehículos utilizados para el monitoreo y transporte de los mismos.

La fiscalía federal tucumana conformó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) junto a la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, para compartir información y coordinar acciones en la lucha contra el contrabando.

Las denuncias recibidas nos indicaban una clara estructura criminal que operaba al amparo de la Gendarmería, afirmó el fiscal Chit.

Esta red no solo afectaba a la economía del país, sino también ponía en riesgo la seguridad ciudadana al permitir el ingreso de productos ilegales.

El operativo, que involucró a más de 300 gendarmes y 45 vehículos, demuestra la contundencia con la que se combate la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades buscan esclarecer todos los detalles de este caso y procesar a todos los involucrados en esta red criminal.