En un significativo movimiento para impulsar el desarrollo del sector minero nacional, se lanzó la Cámara Federal de Proveedores Mineros (CaFeProMi).

Esta nueva entidad agrupa a las cámaras de proveedores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, con el objetivo de articular esfuerzos en defensa del compre local y potenciar el desarrollo económico de las regiones mineras.

Según explicaron los representantes de la Cámara, la idea central es consolidar una voz única que represente los intereses de las empresas proveedoras locales en cada provincia, fortaleciendo así su participación en la cadena de valor minera.

Nadie entiende mejor que nosotros cómo el verdadero desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros viene de la mano del empleo local y el impulso del primer, segundo y tercer anillo en la cadena de valor, afirmó Federico Russo, presidente de CAPEMISA (Salta).

La nueva entidad nace con el objetivo de acompañar el crecimiento del sector minero nacional y contribuir a la obtención de la licencia social.

Esta mesa nace para acompañar el desarrollo minero de nuestro país, y está integrada por actores fundamentales que todos los días trabajan codo a codo con empresas y gobiernos en la obtención de la licencia social, señaló Manuel Gómez Bello, presidente de CAPPROMIN (Catamarca), quien además liderará el proceso fundacional de la cámara.

Fernando Godoy, representante de CAPRIMSA (San Juan), destacó el significado histórico de esta unión: No es menor unir cinco provincias, cinco cámaras, como inicio.

Hemos trabajado mucho, recorriendo caminos y realizando reuniones, algunas veces escuchados y otras no, pero persistimos para que nuestra voz sea tenida en cuenta a nivel nacional.

La Cámara Federal de Proveedores Mineros busca ampliar su alcance para incluir a otras provincias donde la minería está en desarrollo, como La Rioja y Mendoza.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia una mayor integración del sector minero argentino y el fortalecimiento de las empresas locales que contribuyen al progreso económico del país.