El Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) desplegó una importante operación médica durante la procesión del Milagro, brindando atención a más de 2000 personas.
Esta masiva asistencia sanitaria se llevó a cabo en cinco puestos médicos estratégicamente ubicados a lo largo del recorrido de la peregrinación.
Un equipo de 185 profesionales, compuesto por médicos, enfermeros, radio operadores y choferes, trabajó incansablemente para atender las diversas necesidades médicas de los fieles que participaron en la celebración religiosa.
Para garantizar una respuesta rápida y eficiente, se utilizaron 32 ambulancias, pertenecientes tanto al SAMEC como a empresas privadas.
La atención médica brindada durante la procesión del Milagro fue un éxito gracias al esfuerzo conjunto de numerosos profesionales y instituciones, manifestó Fabián Arguello, director del SAMEC.
Las principales causas de consulta fueron las enfermedades crónicas como la hipotensión, hipertensión arterial y diabetes, además de golpes de calor, fiebre, dolores corporales y heridas en los pies, consecuencia de la larga caminata y las altas temperaturas.
Un total de 17 personas fueron derivadas a hospitales de la ciudad para recibir atención médica especializada.
La cobertura sanitaria integral también contó con la colaboración de residentes de medicina familiar, colegios profesionales, estudiantes de enfermería, grupos de rescate y bomberos voluntarios.
Esta amplia red de apoyo refleja el compromiso conjunto de garantizar la seguridad y bienestar de los participantes durante este evento religioso tan significativo.