Una reciente investigación publicada en el Scandinavian Journal of Medicine Science in Sports, arroja nueva luz sobre la importancia de la flexibilidad para una vida más larga.
El estudio analizó datos de 3.139 personas entre los 46 y 65 años, asignándoles una puntuación de flexibilidad corporal llamada Flexindex, basada en el rango de movimiento pasivo en 20 movimientos que involucraban siete articulaciones diferentes.
Los resultados revelaron una relación directa entre la flexibilidad y la supervivencia.Los individuos con un Flexindex más alto presentaron un riesgo significativamente menor de mortalidad, tanto hombres como mujeres.
Específicamente, aquellos con un índice bajo tenían un riesgo de morir 1,87 veces mayor (en hombres) y 4,78 veces mayor (en mujeres), en comparación con quienes poseían un Flexindex alto.
Pudimos demostrar que la flexibilidad corporal reducida también está relacionada con una menor supervivencia en hombres y mujeres de mediana edad, afirma Claudio Gil S. Araújo, autor correspondiente del estudio y médico especialista en ejercicio físico de la Clínica CLINIMEX en Río de Janeiro, Brasil.
El estudio refuerza la idea de que mantener un buen nivel de flexibilidad no solo previene lesiones y mejora el rendimiento físico, sino que también juega un papel crucial en la longevidad.
Como explicó Araújo, la flexibilidad tiende a disminuir con la edad, por lo que es crucial prestar atención a los ejercicios de estiramiento y realizar evaluaciones regulares de la flexibilidad como parte integral de las revisiones médicas.
La investigación destaca la importancia de incorporar el ejercicio de flexibilidad en las rutinas cotidianas para mejorar la salud y aumentar las posibilidades de vivir una vida más larga y saludable.