Un nuevo estudio realizado por Red Hat, en colaboración con Konveyor y Illuminas, revela las prioridades de las empresas al abordar la modernización de sus aplicaciones.

El informe, basado en la opinión de 1000 profesionales del sector tecnológico a nivel global, arroja luz sobre las estrategias que se están implementando para actualizar infraestructuras y aplicaciones heredadas.

La seguridad, la confiabilidad y la escalabilidad emergen como los tres pilares fundamentales para el éxito en este proceso.

Más del 70% de los encuestados considera que estos factores son determinantes a la hora de evaluar el impacto positivo de la modernización.

De hecho, se observa un aumento significativo en las mejoras reportadas en estas áreas: el 58% destaca una mejora en seguridad, el 52% en confiabilidad y el 53% en escalabilidad.

Las problemáticas son muy similares a las de otros países, afirma Jorge Payró, Country Manager de Red Hat, quien enfatiza la capacidad tecnológica de Argentina para competir en este ámbito.

Tenemos bastante infraestructura, conocimiento y experiencia como para estar al mismo nivel que países desarrollados.

Por cuestiones económicas, hay algunas barreras que limitan un poco el avance.
El estudio revela también un cambio de enfoque en cuanto a las prioridades del presupuesto destinado a la modernización.

Si bien la creación de nuevas aplicaciones en la nube sigue siendo relevante, el 59% de los encuestados ha orientado sus inversiones hacia la actualización de aplicaciones e infraestructuras heredadas, mientras que solo el 41% lo destina a la creación de aplicaciones nuevas en la nube.

La complejidad se presenta como el mayor desafío para las organizaciones al abordar la modernización, seguido por problemas de seguridad y desafíos de integración.

Para superar estos obstáculos, las empresas están recurriendo a estrategias como la investigación y adopción de nuevas herramientas, el desarrollo basado en API y la implementación de prácticas DevOps.

Un elemento crucial en este proceso es la inteligencia artificial (IA).Más del 75% de las organizaciones utiliza IA para optimizar el rendimiento de sus aplicaciones y automatizar tareas manuales.

Hoy se está utilizando sobre todo la IA generativa para producir contenido y generar piezas de código, como ayuda al desarrollador, explica Jorge Payró.

Gordon Haff, Technology Evangelist de Red Hat, resalta que los resultados de esta encuesta destacan la importancia de la modernización de aplicaciones heredadas en la agenda de transformación digital de las organizaciones.

Las nuevas tecnologías emergentes, como la IA y la mejora del ciclo de vida de desarrollo (CICD), están desempeñando un papel crucial en este proceso.