La provincia de Salta se encuentra frente a un panorama complejo en materia de vivienda luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Procrear.
Esta herramienta, clave para paliar el déficit habitacional, abarcaba una importante porción de la demanda, dejando a la provincia con desafíos considerables.
Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), enfatizó la necesidad de planificación urbana y ordenada expansión en los 60 municipios que componen la provincia.
No todos los municipios tienen las mismas condiciones técnicas para afrontar el crecimiento experimentado en los últimos años, señaló Caballero.
El IPV busca brindar asistencia técnica a los municipios para que puedan planificar su desarrollo con sostenibilidad, teniendo en cuenta el rápido ritmo de crecimiento poblacional.
En Salta capital, la expansión se encuentra limitada por factores geográficos como el campo militar y áreas naturales protegidas, lo que impulsa la necesidad de optimizar el uso del suelo urbano y avanzar hacia la densificación.
Tenemos que optimizar el recurso que tenemos de suelo urbano, sobre todo en el área metropolitana, reconoció Caballero.
La conectividad se presenta como un factor clave para el desarrollo provincial.Para que se desarrolle una ciudad hablamos de conectividad.
Hay que desarrollarla para que lleve consigo un desarrollo económico y urbano, expresó Caballero.
En respuesta a la eliminación del Procrear, el IPV implementó un plan innovador de ahorro previo para finalizar las viviendas que quedaron inconclusas por la falta de financiamiento nacional.
Más de 3.000 familias ya se han inscrito en este programa.Además, se realizarán sorteos de 200 viviendas destinadas a grupos especiales con discapacidad, madres solteras o familias con más de 15 años en el registro del IPV.
A pesar de los desafíos, Caballero manifestó que la construcción de viviendas seguirá siendo una prioridad para el gobierno provincial.
Vamos a seguir avanzando, seguiremos trabajando, concluyó.La eliminación del Procrear genera incertidumbre en un contexto donde el acceso a la vivienda digna es una necesidad fundamental para muchos salteños.