La Unidad Fiscal creada por la Procuración General, integrada por los fiscales Mariana Torres, Daniela Murúa y Carlos Alberto Salinas, solicitó al Juzgado de Garantías la elevación a juicio oral y público del caso contra Claudio Alejandro Parisi (50), Maximiliano Germán Correa (42) y Roberto Ortega Serrano (54).
Se les acusa de cohecho pasivo agravado y activo.
Parisi, magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Orán, estaría involucrado en un acuerdo con Correa, su secretario letrado, y Ortega, un abogado penalista, para favorecer con arresto domiciliario a José Dimas Ruiz, detenido por robo a la empresa Abra del Sol bajo la orden de Parisi.
Según la investigación, el acuerdo implicó una suma de dinero a cambio del beneficio judicial.Las pruebas incluyen mensajes entre Ortega y Correa, grabados telefónicos y testimonios, incluyendo el de Juan Ignacio Ruiz, hermano de José Dimas Ruiz.
Durante las pesquisas se detectaron conversaciones que evidenciaban la negociación por arresto domiciliario a cambio de una cantidad de dinero, señaló un miembro de la Unidad Fiscal.
Para ocultar pruebas, Ortega arrojó su teléfono celular a la propiedad de un vecino durante el allanamiento realizado en octubre del año pasado.
También dio de alta una nueva línea telefónica ese mismo día.
La acusación por parte de la Unidad Fiscal inicia la etapa intermedia del proceso penal, con el juez Raúl López (en su función de Garantías) controlando la causa y resolviendo si se eleva a juicio.
Esta investigación también involucra a otros imputados por el robo a Abra del Sol, como José Dimas Ruiz, ex candidato a intendente de Orán; Matias Malissia, Marcelino Cruz y Cristian Gabriel Palavecino, acusados de robo agravado en poblado y banda, uso de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad, lesiones y asociación ilícita.
El asalto ocurrió el 16 de diciembre del año pasado y se llevaron 13 millones de pesos y 130 mil dólares.