En un esfuerzo por fortalecer la coordinación y el impulso al sector del litio en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, la Mesa del Litio ha designado a Flavia Royón como su nueva secretaria ejecutiva.
El nombramiento, realizado por los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), fue recibido con entusiasmo por sus destacadas capacidades y amplia experiencia en el ámbito.
Agradecemos su compromiso y dedicación y estamos convencidos de que será un gran aporte para nuestras provincias, coincidieron los mandatarios provinciales, reconociendo la importancia de contar con un liderazgo sólido para gestionar y desarrollar este recurso estratégico.
La reciente reunión de la Mesa del Litio se enfocó en analizar el impacto del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en las tres provincias.
Se destacó que Salta actualmente tramita la adhesión al RIGI en su Cámara de Diputados, mientras que Jujuy ya ha adherido y Catamarca se encuentra en proceso de hacerlo.
El potencial de inversión que se espera atraer a través del RIGI con proyectos de cobre y litio en las tres provincias asciende a 19 mil millones de dólares, generando aproximadamente 15 mil puestos de trabajo durante la construcción de estos proyectos.
Es una prioridad para nosotros la contratación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores locales y la mejora de infraestructura, elementos indispensables para la licencia social de la minería, afirmó Sáenz tras la reunión.
Los gobernadores dialogaron sobre la necesidad de consensuar una línea común en cuanto a aportes y regalías mineras en Salta, Jujuy y Catamarca.
La adhesión al RIGI es considerada una herramienta fundamental para la concreción de inversiones que ascienden a 9 mil millones de dólares en Salta, y 7 mil millones de dólares en Catamarca.
La entrada en vigor del RIGI ha generado gran expectativa por parte de las empresas mineras, que podrán acceder a beneficios fiscales y condiciones favorables para desarrollar sus proyectos.
Entre las compañías que han mostrado interés en solicitar el RIGI se encuentran Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha LithumTecpetrol.
Estas firmas representan una importante inyección económica y tecnológica para la región, con proyectos que abarcan desde la exploración hasta la producción de litio y cobre.
El nombramiento de Flavia Royón como secretaria ejecutiva se suma a un contexto de importantes avances en el sector del litio.
La Mesa del Litio busca consolidar su posición como referente regional en esta industria estratégica, impulsando el desarrollo económico sostenible y responsable para las provincias involucradas.