Un clima de preocupación y temor permea la comunidad LGTBIQ en Argentina tras las recientes declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, sobre la diversidad de identidades sexuales.
Cúneo Libarona, quien fue convocado por la Comisión de Mujeres y Diversidades de Diputados para exponer su postura sobre políticas de género, manifestó que desde el gobierno libertario se rechaza la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología.
Estas palabras generaron un fuerte rechazo por parte de activistas y miembros del colectivo LGTBIQ, quienes denuncian un aumento en los ataques de odio hacia ellos.
Pía Ceballos, activista militante travesti trans, expresó su malestar al señalar que el ministro sienta una posición ideológica de derecha que retrasa, violenta y amplifica discursos de odio.
Ceballos enfatizó la necesidad de que el gobierno represente a toda la sociedad, incluyendo a las personas LGTBIQ, y cuestionó quién será responsable de las consecuencias que generen estas declaraciones.
Nos preguntamos quién se hará cargo de las consecuencias que esto genera, dijo Ceballos, y agregó: Cúneo Libarona se hará cargo del odio que genera, porque hemos visto que han crecido los ataques de odio hacia nuestra comunidad.
La activista llamó a la reflexión de la sociedad y pidió protección para evitar un retorno a la violencia y discriminación históricamente sufrida por el colectivo LGTBIQ. Vivimos en comunidad y merecemos el mismo respeto y derechos que el resto de las personas, afirmó Ceballos.
Las palabras del ministro Cúneo Libarona se enmarcan en un contexto donde existen leyes nacionales como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Reproducción Asistida y el Código Civil y Comercial que garantizan los derechos de las personas LGTBIQ. A nivel internacional, organismos como las Naciones Unidas han reconocido la importancia de la protección de la identidad de género y la diversidad sexual.