La comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del municipio ha aprobado favorablemente un proyecto de ordenanza que impulsará la adhesión a Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir.
Esta iniciativa busca mejorar la seguridad vial mediante el sistema de descuento de puntos en las licencias de conducir por cometer infracciones al reglamento de tránsito.
El proyecto, basado en el Decreto 24222 y la Ley nacional de Tránsito 24449, se enviará a la comisión de Legislación General para su posterior debate en el recinto legislativo.
Durante la sesión, los concejales escucharon las opiniones de Mariana Sapina, directora del Sistema de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y Matías Assennato, titular de Tránsito municipal.
Las infracciones que entran al sistema de scoring son aquellas que tienen sentencia firme, después de que el infractor ha tenido la oportunidad de descargo y defensa, explicó Sapina, quien añadió que se analizó el procedimiento para casos de pago voluntario.
La funcionaria destacó que las sanciones en este sistema se dividen en dos: una económica por el incumplimiento y otra relacionada a la conducta del conductor.
Sapina también aclaró que quienes pierdan todos sus puntos, independientemente del pago de las infracciones, deberán realizar un curso de reeducación para recuperarlos.
El objetivo es que los conductores sean más responsables y conscientes de las normas de tránsito, añadió.
Esta medida se suma a otras iniciativas en el país para mejorar la seguridad vial, que sigue siendo una preocupación constante.
La implementación del sistema de scoring se espera que tenga un impacto significativo en la reducción de accidentes y faltas de tránsito.