El presidente argentino Javier Milei realizó una visita a Wall Street como parte de su gira por Estados Unidos.

El mismo día, el candidato presidencial estadounidense Donald Trump tomó una decisión que ha sido comparada con las políticas intervencionistas del peronismo argentino.

Trump anunció la imposición de un arancel del 200% a las importaciones de John Deere, gigante de maquinaria agrícola, si esta empresa decide trasladar su producción desde Estados Unidos a México.

Como saben, han anunciado hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México, declaró Trump en un acto sobre agricultura y China celebrado en Pensilvania.

Acabo de notificar a John Deere ahora mismo que si hacen eso, vamos a poner un arancel del 200% a todo lo que quieran vender a Estados Unidos, añadió.

Esta medida ha generado controversia, ya que contrasta con el discurso liberal de Milei sobre la intervención estatal en el mercado.

Guillermo Moreno, ex funcionario de Cristina Kirchner, ha expresado su apoyo a Trump por considerar sus políticas proteccionistas como peronistas.

Lo votaría a Trump sin ninguna duda.Siempre en Estados Unidos voy a votar a los republicanos, manifestó Moreno.

La decisión de John Deere de trasladar parte de su producción a México ha sido criticada por trabajadores y políticos estadounidenses, quienes temen la pérdida de empleos.

Trump, quien ha adoptado una postura proteccionista durante su campaña electoral, había amenazado previamente con aranceles a fabricantes de automóviles que trasladasen sus operaciones a México.

Esta sería la primera vez que extiende esa amenaza al sector agrícola.

Las acciones de John Deere cayeron más del 1,5% en las operaciones fuera de horario el lunes después de haber cerrado con un alza del 0,75%.

En su discurso ante agricultores en Pittsburgh, Trump también anunció su intención de presionar al presidente chino Xi Jinping para que cumpla con un acuerdo de compra de 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.