Presupuesto Provincial 2025: Sáenz busca la sensatez ante recortes nacionales

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una reunión en San Martín para iniciar las consultas sobre el Presupuesto Provincial 2025.

En un contexto marcado por los recientes anuncios del presidente Milei sobre recortes presupuestarios a nivel nacional, el mandatario provincial destacó la necesidad de un presupuesto participativo y federal, que refleje las necesidades reales de la provincia.

Sáenz sostuvo que se ha reunido virtualmente con el Jefe de Ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para tratar los posibles impactos de los recortes en Salta.

Planteamos la necesidad de cumplir con los acuerdos firmados con las obras que iba a hacer Nación, para que nos envíen los fondos y poder realizarlas, señaló el gobernador.

Asimismo, Sáenz enfatizó su compromiso con la gestión transparente y responsable: No somos carteles de obras.

Estamos cumpliendo, eso nos emociona y nos gratifica. Respecto a las obras comprometidas por Nación, adelantó que se está evaluando si están contempladas en el presupuesto nacional 2025.

La preocupación del gobernador se extendió al uso del impuesto al combustible destinado al fondo compensador de transporte, así como la falta de inversiones en rutas por parte de Vialidad Nacional.

Queremos saber a dónde va esa plata.Lamentablemente Vialidad no está invirtiendo un peso y las rutas están cada vez peor.

Estamos trabajando para que los caminos sean igual que los del resto del país, expresó Sáenz.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, subrayó que el Plan de Obras del presupuesto provincial 2025 será completamente federal, inclusivo y participativo.

La idea es que, en un marco de sensatez, y teniendo en cuenta la realidad impuesta por el Estado Nacional, podamos armar un presupuesto consensuado que refleje todas estas cuestiones y sobre todo la visión federal del gobernador, afirmó Camacho.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, también se manifestó ante los anuncios de recortes nacionales: no nos asombra que el presidente pida equilibrio porque la provincia está equilibrada hace cuatro años y medio.

Alertó sobre el impacto de las posibles demoras en las obras nacionales: el verdadero ajuste puede venir si la actividad económica sigue bajando.

Ahí sí, las condiciones de la economía estarían más complicadas, señaló.
A pesar del contexto económico incierto, Dib Ashur garantizó el pago de los aguinaldos, la deuda y las obras públicas encaradas en la provincia: vamos a estar juntos como hemos estado siempre y no vamos a dejar a ninguno.

También se refirió a la polémica decisión del Ejecutivo Nacional que prohíbe el cobro de tasas municipales en las boletas de servicio.

Creemos que sería desordenar la Argentina más que ordenarla porque habría un número muy grande de municipios que tendrían que salir buscar a cada contribuyente, provocando ineficiencia, manifestó Dib Ashur.

La reunión contó con la presencia de diversos actores políticos y sociales del departamento San Martín, incluyendo intendentes, diputados, senadores y representantes del Foro de Intendentes.

La intención es generar un debate amplio y participativo para elaborar un presupuesto que responda a las necesidades reales de la provincia en este contexto económico complejo.