Un grupo de 25 organizaciones de la sociedad civil ha alertado sobre la grave situación financiera del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, establecido por la Ley de Bosques (26.331) en 2007.
A través de una nota dirigida a autoridades nacionales y al Congreso, estas ONG expresan su preocupación por la persistente subfinanciación del fondo, que se encuentra lejos de alcanzar el mínimo establecido por la ley.
La Ley de Bosques determina que el fondo debe recibir no menos del 0,3% del presupuesto nacional, además de un 2% de las retenciones a la exportación de productos agrícolas, ganaderos y forestales, así como otros aportes específicos.
Según los registros de las organizaciones ambientalistas, en las últimas décadas el fondo ha recibido solo una fracción mínima de lo que establece la ley.
En los últimos diez años, el máximo otorgado al Fondo no llegó al 10% de lo que correspondía, señalan las entidades, destacando que para 2025 se prevé una caída adicional entre 20,7 y 32,5% en los recursos destinados a la protección forestal debido a la inflación.
La Fundación Vida Silvestre calcula que con solo el 0,3% del presupuesto nacional, sin incluir las retenciones, la asignación para el Fondo debería ser de al menos 352 mil millones de pesos, cifra muy distante de los 9.090.909.091 que se contemplan en el Presupuesto actual.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) ha expresado su preocupación por esta situación, enfatizando que la cifra presupuestaria para el Fondo de la Ley de Bosques en 2025 es igual, en términos nominales, a la asignada para 2023 y prorrogada para 2024.
Esta falta de financiación pone en peligro los objetivos de conservación establecidos por la Ley de Bosques, que busca proteger la biodiversidad, regular el aprovechamiento forestal sostenible y combatir la deforestación.
La escasez de recursos también afecta directamente a las comunidades que dependen de los bosques para su sustento, impactado sus medios de vida y amenazando la seguridad alimentaria del país.