En un esfuerzo por erradicar el delito de trata y explotación sexual, las autoridades provinciales de Salta dieron a conocer los resultados alcanzados este año en materia de rescate y asistencia a víctimas.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que se rescató y brindó apoyo a 90 mujeres durante el presente año, de las cuales 84 fueron víctimas de explotación sexual y 6 de explotación laboral.

Este significativo número refleja la persistencia del problema en la región.El trabajo conjunto nos permite tener ojos en distintos puntos de la provincia, entendiendo que todas y todos somos aliados en la lucha contra este delito, afirmó Itatí Carrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

De los rescates, se llevaron a cabo 29 jornadas de sensibilización en distintas localidades, con un alcance de más de 3.000 agentes.

Estas acciones buscan concienciar sobre el problema y fomentar una cultura de prevención.Laura López Ahanduni, directora de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, resaltó la importancia de la capacitación continua de funcionarios para que puedan identificar y atender adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad.

Para el año 2025, se han planificado acciones más contundentes en materia de prevención, rescate y asistencia integral para combatir la trata y la explotación.

Estas se enmarcan en el Plan provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2025-2026.

La lucha contra la trata no solo implica un compromiso institucional, sino también la participación ciudadana.

Se insta a la población a mantenerse alerta ante posibles casos de explotación y a denunciar cualquier sospecha al número nacional gratuito 145, disponible las 24 horas del día.