Un Macondo televisivo: Cien años de soledad llega a Netflix con el beneplácito de la familia García Márquez.
La alfombra roja en Bogotá se tiñó de los colores mágicos de Macondo este lunes, celebrando el estreno mundial de Cien años de soledad, la nueva serie de Netflix basada en la novela icónica de Gabriel García Márquez.
Para Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, la adaptación representa un proyecto hermano que complementa la obra literaria original.
Es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente; para mí son proyectos hermanitos que se complementan, afirmó Rodrigo García Barcha durante el evento.
El reto de llevar Cien años de soledad a la pantalla fue monumental, especialmente considerando la reticencia inicial del propio Gabriel García Márquez hacia adaptaciones cinematográficas.
Durante mucho tiempo siempre se supo que Gabo estaba bastante renuente, explicó Rodrigo García Barcha.
Su resistencia era que se hiciera una película de dos o tres horas donde no cabía la novela entera.
La colaboración con Netflix permitió materializar una visión más fiel a la obra original: Con Netflix se hizo realidad la posibilidad de hacerlo en español, en Colombia, en las horas que fueran necesarias, con todos los recursos, añadió.
La serie, compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una, dirigida alternadamente por Laura Mora (Colombia) y Alex García López (Argentina), busca trasladar con fidelidad el realismo mágico que caracteriza la obra de García Márquez.
El elenco, mayoritariamente colombiano, cuenta con rostros reconocidos como Moreno Borja (España), quien interpreta al entrañable Melquíades, y Salvador del Solar (Perú), en el papel del Teniente Moncada.
Fue algo mágico, afirma Borja sobre su experiencia interpretando a Melquíades.Tanto él como el director Álex García y el resto del equipo teníamos claro que con Melquíades había que crear, nunca mejor dicho, ese realismo mágico de mayo que tanto representa la obra.
La adaptación también destaca por las actuaciones de actores como Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta) y Claudio Cataño (Aureliano Buendía).
Marleyda Soto, quien da vida a la matriarca Úrsula Iguarán, expresa su fortuna por formar parte del proyecto: Estamos hablando de uno de los personajes femeninos más importantes de la literatura latinoamericana y de repente saber que yo le voy a dar cuerpo, voz, espíritu, pensamiento a un personaje que va a saltar de las páginas a la vida real, pues evidentemente es un regalo muy grande.
El lanzamiento de Cien años de soledad en Netflix promete revivir el universo mágico y cautivador creado por Gabriel García Márquez para una nueva generación de espectadores.