El Gobierno de Javier Milei anunció cambios significativos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que podrían afectar a miles de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La ANSES, organismo previsional encargado de administrar el programa, explicó las tres principales razones por las cuales un titular podría perder este beneficio vital en 2025.
La primera condición se relaciona con los ingresos de las titulares.El organismo establece que no podrán superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), actualmente fijado en $271.571.
Esta cifra podría variar tras la próxima mesa de negociación del SMVM programada para diciembre.
A partir del nuevo aumento que determine el Consejo, se actualizarán los topes de ingresos para todas las beneficiarias, explicó un vocero de ANSES.
En segundo lugar, la AUH está diseñada para personas sin empleo formal.
Por lo tanto, si una titular accede a un trabajo en relación de dependencia, su beneficio podría ser redireccionado a la Asignación Familiar por Hijo.
Esta regla, no obstante, presenta excepciones para empleadas domésticas y trabajadores rurales.
Finalmente, la edad también juega un papel determinante.
La AUH es un derecho exclusivo de menores de 18 años.Al alcanzar la mayoría de edad, el pago se suspenderá automáticamente, a menos que el niño o adolescente tenga una discapacidad.
En estos casos, la asistencia financiera se mantiene hasta que cumplan los requisitos para acceder al sistema previsional.
Las titulares que no cumplan con las tres condiciones establecidas por ANSES perderán acceso al monto retenido en 2025 correspondiente al año en curso, hasta tanto soliciten la activación del beneficio y demuestren fehacientemente el cumplimiento de las mismas.
El organismo exige la presentación de la libreta AUH para validar el cumplimiento de las obligaciones sanitarias y escolares.
El cambio en la política de la AUH ha generado preocupación entre los beneficiarios y expertos sociales.
La pérdida del beneficio podría tener un impacto significativo en la economía familiar de miles de personas, advierte la socióloga María Elena Pérez, especialista en temas de seguridad social.
Es crucial que el Gobierno brinde apoyo y alternativas para que las familias afectadas puedan afrontar esta situación.