Una niña de 11 años procedente de Sierra Leona fue rescatada frente a las costas de Lampedusa, Italia, luego de sobrevivir tres días en el Mediterráneo.
La menor viajaba en una embarcación con otras 44 personas que naufragó debido a una fuerte tormenta, según informó la ONG CompassCollective, responsable del rescate mediante su buque Trotamar III.
La niña logró aferrarse a dos flotadores improvisados y un chaleco salvavidas para mantenerse a flote durante una tormenta que alcanzó olas de hasta 3,4 metros de altura y vientos de 23 nudos.
Todos terminamos en el mar.Dos niños se quedaron a mi lado, después de dos días nunca los volví a ver, el mar se los llevó, narró la niña conmocionada, describiendo una escena de desesperación y pérdida.
La travesía, que partió desde Sfax, Túnez, se vio truncada por las condiciones climáticas adversas, impidiendo que otros buques de rescate pudieran llegar a tiempo para auxiliar a los migrantes.
El patrón del Trotamar III, Matthias Wiedenluebbert, describió el hallazgo como una coincidencia increíble.
La niña fue entregada al servicio de salvamento de Lampedusa y se encuentra en buen estado general, aunque sufre estrés postraumático, según confirmaron los médicos que la atendieron.
Estaba tranquila, dio las gracias a todos.Ciertamente se sintió protegida y tranquila, rodeada del cariño de los médicos y enfermeras, señaló un portavoz médico.
Katja Tempel, de CompassCollective, lamentó el hecho de que incluso durante tormentas, personas arriesguen sus vidas en peligrosos viajes por el Mediterráneo.
Ahogarse en el Mediterráneo no es una opción, afirmó, instando a la creación de rutas seguras para los refugiados y un sistema de asilo más receptivo en Europa.