El asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha conmocionado a la ciudad de Nueva York.

El hecho se produjo a primera hora de la mañana en Manhattan y el perpetrador aún permanece prófugo.

La Policía de Nueva York encontró tres palabras grabadas en los casquillos de bala: Deny, Defend y Depose.

Estas palabras, que podrían traducirse como Denegar, Defender y Deponer, recuerdan al título del libro Delay, Deny, Defend (Retrasar, Denegar, Defender), publicado en 2010 en Estados Unidos.

El libro denuncia las prácticas de las aseguradoras para evitar el pago de reclamaciones.

Esta analogía cobra especial relevancia dado que Thompson era el CEO de UnitedHealthcare, la aseguradora privada más importante del país, especializada en planes de salud.

Las autoridades consideran que el asesinato podría ser una venganza por las prácticas cuestionables de la empresa.

El hombre que perpetró el crimen llevó a cabo un ataque descarado y selectivo, premeditado, afirmó la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, manifestó que el incidente no parece un acto de violencia al azar, sugiriendo la existencia de una orden para matar al empresario.

La investigación apunta a que el asesino utilizó una licencia falsa de conducir para registrarse en un hostal donde pasó la noche anterior al asesinato.

De acuerdo con fuentes policiales, el sospechoso estuvo en Nueva York durante aproximadamente 10 días previos al crimen y llegó a la ciudad desde algún lugar del sur en un autobús interestatal.

Se investiga la compra de un arma similar a la utilizada en el asesinato, realizada en Connecticut.

La Policía de Nueva York ofrece una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca a la captura del asesino.

El vídeo del momento exacto del asesinato y fotos del sospechoso en las horas previas al crimen han sido publicados para solicitar la colaboración ciudadana.

En el video se observa a Thompson caminando tranquilamente por la calle cuando un hombre con la cara cubierta aparece por detrás y le dispara.

El caso ha generado una profunda conmoción social y pone de manifiesto las oscuras prácticas que pueden existir en el mundo empresarial, donde la avaricia y el poder puedan llegar a justificar actos tan atroces como este.