Una situación grave, que podría haber tenido consecuencias mucho más trágicas, ocurrió esta tarde en la escuela técnica N3001 Joaquín Castellanos de Salta cuando una intoxicación por monóxido de carbono afectó a un número considerable de estudiantes.
Los afectados fueron rápidamente evacuados del edificio y atendidos por personal médico especializado.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, visitó el lugar del incidente expresando su profunda preocupación: Estoy muy preocupada por lo sucedido y vine a la escuela para conocer los detalles del acontecimiento.
Lo más importante es la salud y seguridad de nuestros alumnos, afirmó.
El Sistema de Emergencias Médicas (SAMEC) desplegó nueve ambulancias para atender a los estudiantes que presentaron síntomas como crisis nerviosas, dificultades respiratorias e hipotensión.
De los 27 estudiantes atendidos en el colegio, 19 fueron trasladados al Hospital Público Materno Infantil, 5 al Hospital San Bernardo y 3 al Centro de Salud N63.
En el Hospital San Bernardo, uno de los alumnos permanece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), mientras que el resto recibe oxígeno bajo observación.
Según informes médicos, todos los afectados evolucionan favorablemente.
Ante esta situación, las clases están suspendidas mañana en ambos turnos para poder inspeccionar exhaustivamente todos los artefactos a gas y realizar las reparaciones necesarias, señaló una fuente del Ministerio de Educación.
Un gasista matriculado revisará la instalación y Gasnor verificará la combustión de los equipos.
La reanudación de las clases dependerá de la confirmación de la seguridad del entorno escolar para los estudiantes.
Este incidente ha generado un profundo impacto emocional en la comunidad educativa, recordando la importancia de la prevención y el mantenimiento preventivo de instalaciones con riesgo de producir monóxido de carbono.